Bonita ruta con muchos saltos de agua (Cascadas) y con muchas zonas de baño.
 |
SALTO POLAINAS - 9 metros ERES EL VISITANTE NÚMERO:
|
El coche lo dejamos en el pueblo al lado de un banco y una fuente. Seguimos por la derecha siguiendo la señales del GR-8 y salimos del pueblo, bajamos por una calle hormigonada en dirección Amanaderos / Camarena.
 |
| GR-8 |
Cruzamos la carretera y a la derecha nos encontramos un cartel informativo y a la izquierda un poster con un cartel amarillo que nos indica que hasta los Amanaderos son 5.8kms y en tiempo 2h y 5 minutos. Nos ponemos las pilas y le damos marcha a las piernas.
 |
| Saliendo del pueblo |
 |
Esperemos que no sea así
|
 |
| Dirección Cirea |
Pasamos por el río, que por esta zona está seco. Por el camino encontramos varias zonas con posibilidad de aparcar y también por varias edificaciones que podrían utilizarse de refugio en caso de lluvia.
 |
| Posible refugio |
 |
| Aparcamiento |
 |
| Sobran las palabras |
En unos 20 minutos llegamos a un cruce, nosotros seguiremos rectos, pero a la vuelta, nosotros vendremos por la derecha. Pasamos por debajo de un tubo de hormigón y nos metemos en una especie de Barranco muy bonito.
 |
| Tenemos que pasar por debajo de esta tubería |
En pocos metros llegamos hasta una balsa y a unos 250m encontramos al molino de la Motereta. Está restaurando y dentro encontraremos unas ilustraciones de todo lo que nos podemos encontrar por la zona.
 |
| Desde la Balsa |
 |
| Balsa |
 |
| Llegando al Molino de la Motereta |
 |
| CIREA |
 |
| Dentro del Molino |
 |
| Piso de Arriba |
Delante del molino nos encontramos el primer salto de agua. En este primer salto ya estamos a punto de meternos dentro del agua para pegarnos el primer chapuzón, pero como todavía nos queda mucho camino, lo dejamos para otro momento.
 |
| Salto de agua |
 |
| Salto de agua más de cerca |
 |
| Ilustración del Molino |
Desde el Molino de la Motereta, es un continuo ascenso, aunque no es muy pronunciado, es largo. A escasos 100m. encontramos el salto del Molino, otro sitio también muy bonito.
 |
| Salto del Molino |
 |
| Salto del Molino |
A unos 300m. encontramos otro salto, este menos espectacular que los anteriores, el salto del Estrecho.
 |
| Salto del Estrecho |
Desde este punto, si nos apetece, si miramos hacia el suelo podremos ver sin mucho esfuerzo, numerosos fósiles. Nosotros no perdemos mucho tiempo en buscar ya que todavía nos queda mucha ruta por delante.
 |
| Fósil |
A unos 500m encontraremos una zona habilitada con un cable (pasamanos) que nos ayudará para superar una pequeña trepada sin ningún tipo de complicación ( si alguna persona tiene vértigo puede pasar un mal momento).
 |
| Pasamanos |
 |
| Otro tramos de pasamanos |
A unos 150m nos encontramos una ilustración y de fondo el salto de la Virgen Blanca, este es el más alto que hemos visto por el momento. Mirando anonadados este salto, observamos al otro lado un grupo de 5 miembros de Cabras Hispánicas.
 |
| Mirador del Salto de la Virgen Blanca |
 |
| 5 miembros de Cabras Hispánicas |
 |
| La madre y la cría se alejan del grupo |
 |
| Salto de San Lorenzo o Virgen Blanca, 48 metros |
Aproximadamente a 500m está el desvío al mirador del Salto de la Polaina y nuestro primer chapuzón del día. Un paraje que parece casi de película y donde disfrutamos durante un rato de su compañía. El mirador tiene unas barandillas de madera y por la derecha podemos ver un pequeño sendero que nos llevará hasta la base de dicho salto.
 |
| Desde el Mirador, Salto Polaina, 9 metros |
 |
| Salto Polainas, 9 metros |
 |
| Zona de baño, Salto Polainas, 9 metros |
Nos vestimos y seguimos nuestro camino en dirección a los Amanaderos. Para ello tenemos que cruzar en poco tiempo 4 ó 5 veces el río primero por puente y después por piedras. En el caso que en los días anteriores haya llovido en gran cantidad, suponemos que no se podrá cruzar, ya que las piedras son pequeñas.
 |
| Puente que hay que cruzar, ida hacia el mirador y vuelta hacia los Amanaderos |
Desde este punto, encontraremos numerosos saltos de agua, algunos más profundo que otros. Nosotros nos paramos en uno de ellos para comer y podernos dar otro chapuzón para quitarnos el calor de encima.
 |
| Zona de Baño |
 |
| Salto de agua donde comemos |
Seguimos nuestro camino y llegamos al Salto de las Ninfas, este salto es más grande que los anteriores y poco profundo, así que los más peques podrán disfrutar de lo lindo.
 |
| Salto de las Ninfas, 24 metros |
 |
| Salto de las Ninfas, es poco profundo |
 |
| Escaleras recicladas de carteles para subir al Salto de la Yegua |
A nuestra derecha podremos encontrar unas escaleras que tendremos que subirlas para llegar hasta el Salto de las Yeguas, lo observamos durante unos minutos y seguimos nuestro camino hacia los Amanaderos.
 |
| Salto de la Yegua, 22 metros |
 |
La parte superior del Salto de la Yegua
|
Sólo subir las escaleras no encontramos con una zona que se suele usar como parking, nosotros nos desviamos a la izquierda para llegar al Amanadero. En tan sólo 300m llegamos a nuestro destino y como es de ley, nos damos un fresquito baño. Por casualidad y sin recordarlo en la mochila tengo un termómetro y medimos la temperatura, 12º , no está mal, sin saber a que temperatura han estado las aguas en las que nos hemos bañado, pesamos que esta es la más fría hasta el momento.
 |
| Nada más que añadir |
 |
| En esta zona nos refrescamos un poco para continuar nuestro camino |
 |
| El agua estaba a 12º según nuestro termómetro |
 |
| Desde aquí empieza a salir el agua |
Disfrutamos durante unos minutos del lugar y nos ponemos de nuevo en marcha. Volvemos por donde hemos venido hasta llegar a un cartel que nos indica que la localidad de Riodeva está a 6kms, seguimos la pista hasta llegar a otro cartel que indica la dirección de los Amanaderos con un dibujo de una cámara, giramos a la izquieda y seguimos durante unos metros la pista.
 |
| Desvío hacia la izquierda |
 |
| Por donde hemos venido |
Nos desviaremos por la derecha para seguir una senda y acorta el camino. Llegaremos de nuevo a la pista, pero sólo andaremos pocos metros para desviarnos de nuevo por otra senda esta algo más inclinada, llegando de nuevo otra vez a la misma pista. Cuando pasemos por una antigua construcción derruida, giraremos a la derecha para seguir otra pista. Esta pista nos llevará a la senda por donde pasamos al principio, así que sólo queda seguir durante 2.5kms y llegaremos en uno 20 ó 30 minutos al coche.
En definitiva ha sido una ruta que ha tenido un poco de todo y en la que hemos podido disfrutar de los numerosos saltos de agua y de las numerosas zonas de baño.
No se necesita material extra, es obligatorio protector solar, gorro/a o similar, ya que durante la mayor parte del recorrido hay poca sombra y como siempre mucho líquido.
DESCARGA EL TRACK HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN:
